
María Esperanza Burés Ramírez
Fue la segunda mujer graduada en la disciplina de la ingeniería química en el Tecnológico de Monterrey y la única mujer en la generación 1953 – 1958 en todo el Instituto, rompiendo así con los paradigmas que imperaban en esa época.
Apasionada por el aprendizaje y en la búsqueda de una sólida preparación académica, cursó la especialidad en Desarrollo Industrial para Países Subdesarrollados en Georgia Institute of Technology en Atlanta con una beca de la Organization of American States. Además, asistió dos veranos consecutivos a la Universidad de Michigan en Ann Arbor donde se especializó en aplicaciones computacionales en los negocios.
Asimismo, fue la primera mujer EXATEC Ingeniera Química Administrativa en trabajar en la industria.
Fue fundadora del Departamento de Ciencias Administrativas del Tecnológico de Monterrey en 1980 en el cual fue profesora durante 46 años.
Persona clave en la fundación de 13 campus del Tecnológico de Monterrey y en la creación del premio “Luis Elizondo”, mientras era asistente especial del entonces Rector Ing. Fernando García Roel (q.e.p.d.).
En el año 2021, en el marco del “Día Internacional de la Mujer 2021”, el Tecnológico de Monterrey le otorgó el prestigioso reconocimiento “Mujer Tec 2021”, en la categoría de “Pionera”. Entre otros méritos, por haber sido la primera mujer EXATEC que trabajó en la industria regiomontana, en este caso, CyDSA.
María Esperanza Burés Ramírez falleció el 25 de enero de 2025, dejando tras de sí una vida ejemplar dedicada a la enseñanza en el Tecnológico de Monterrey. En sus palabras “soy un producto 100% Tec”, ya que estudió la preparatoria, la carrera profesional y la maestría en dicha institución.