La Rosa Blanca
Ernestina Martínez Gallardo
Nacida en Monterrey, Nuevo León el 1 de abril de 1927, hija de Juan José Martínez de la Garza y Elena Gallardo Garza, la segunda de cinco hermanos: Alicia, Jorge, Juan y María Elena.
Su educación básica la realizó en la escuela modelo Simón de la Garza Melo; posteriormente pasó a la Normal Miguel F. Martínez obteniendo el título de maestra.
En 1953 el Gobierno Americano le otorgó una beca para estudiar Pedagogía e Idiomas en Ann Arbor, Michigan .
A su regreso a su ciudad natal, el Ing. Fernando García Roel, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la invita a trabajar con el Ing. Francisco Mancillas y la Lic. Olivia González “Miss Oly” para ser parte de la escuela de verano impartiendo clases de español a los alumnos extranjeros.
Años después, fue parte del convenio de ITESM con la empresa HYLSA, hoy Ternium, en la impartición de cursos de español a trabajadores provenientes de Japón, Indonesia, Irán e Iraq.
Desde 1959 hasta 2020, forma con Roberto García Cabello su familia conformada con sus hijos Martha Elena, Roberto Arturo y Carlos Ernesto.
El 2 de Junio de 1979 se funda la Sociedad Internacional Delta, Kappa, Gamma en el Estado Nuevo León. Para formar esta sociedad, fueron seleccionadas 75 mujeres de diferentes áreas y niveles en la educación tanto de instituciones públicas como privadas para constituir los tres capítulos: Alpha, Beta y Gamma integrados por 25 miembros cada uno.
Ernestina “Tina” fue una de las fundadoras seleccionadas para pertenecer al Capitulo Gamma.
Un año después fue tesorera del Capitulo apoyando a la Presidenta Margot Reséndez, durante el periodo de 1980-1984, dos bienios. Al ser Margot Reséndez, Presidenta Estatal, de 1985-1987 Ernestina estuvo siempre apoyándola como Tesorera Estatal.
Desde ese entonces las dos al convertirse en amigas, crearon un lazo solido de amor y amistad, entre ellas y sus familias que trasciende hasta el día de hoy, ejemplo que ha impactado en el ambiente de amistad y fraternidad entre las socias del Capítulo Gamma y su familias.
Convencida de los ideales y propósitos de DKG, y a pesar de que no podía hacerse presente físicamente siempre se mantuvo informada, participativa, como un miembro activo hasta sus últimos días .
QEPD Tina